04 julio, 2007

Pieces For Mom: A Tale of the Undead de Steve Niles y Andrew Ritchie

Desafortunadamente sobre todo en el comic independiente, debe existir algo conocido como el limbo de los one-shots ya que incluso procediendo de autores o compañías publicadas en nuestro país dificilmente verán la luz. Pieces for mom es un one-shot de Steve Niles e Image comics lanzado ya en enero que da una vuelta de tuerca más al género zombie en el comic y aunque la idea no es original a cambio Niles deja caer el peso de la historia sobre ella. Otro de los puntos importantes de Pieces for Mom es el dibujante Andrew Ritchie el cual se descubre como uno de los recién llegados revelación más talentosos al género del terror en el comic independiente de este año.


Niles toma la idea de los niños que deben cuidar a sus padres debido a una enfermedad, pero esta vez sus progenitores son zombies, transformando el drama que podría usarse para un slice of life en un entretenido relato macabro, los dos hijos deben luchar para sobrevivir en un mundo asolado por los zombies y a su vez asegurarse de que su madre tenga alimento para lo que deben salir a las calles rifle en mano esquivando a los zombies mientras su madre permanece atada en una silla y su padre ha desaparecido por el nuevo mundo post-apocalíptico.

Niles suele caracterizarse por buscar ideas en torno a las que hacer girar sus historias como los vampiros durante la noche de un mes de Alaska, vampiros en el espacio, y similares para construir sus historias, es lo que hace en este caso. Aunque en esta historia subirá más allá de esto las apuestas de cara al final. Además Pieces for Mom destaca por el excelente trabajo realizado por Andrew Ritchie, realmente sabe captar una atmosfera terrorífica, y crear un aspecto visual muy apropiado que llega a transmitir la "textura", a falta de una palabras más concreta, de una obra del género.


Pieces for mom © Steve Niles, Andrew Ritchie, Image

Con Ritchie hemos ganado un dibujante que esperemos que continúe en el medio y realice proyectos de más envergadura y mayor duración. Empezó a dibujar desde la escuela hasta que entró en un programa de ilustración en la Universidad de Wisconsin y creció como tal en trabajando en White Wolf en decenas de proyectos, desde portadas, interiores a cartas. 5 años que fueron bien empleados también para pasar de las técnicas de la tinta y la acuarela al Photoshop y la tableta gráfica Wacom. Tras lo cual decidió convertirse en freelance, centrandose en realizar comics y ha publicado ya con Boom! Studios, Devil's Due e Image Comics, en páginas sueltas, portadas y colaboraciones breves. Esperamos verlo mucho más.

Definitivamente Pieces for Mom es una historia interesante por autoconclusiva y por buen precio, que quizás ha pasado un poco desapercibida ante la extensa plaga de títulos zombies actual en las estanterías, y en este caso uno de los relatos de terror más interesantes de Steve Niles, las historias contadas en un solo capítulo siguen teniendo fuerza algo que se empeña en demostrar continuamente Warren Ellis en Global Frequency o Apparat por ejemplo. Una historia que por características y temática, como se ha señalado, va un poco en la onda de los clásicos de la EC. Las editoriales quizás deberían plantearse publicarlos dentro de colecciones tipo "relatos de terror" que les permitan recopilarlos en formato tomo.


Pieces for mom © Steve Niles, Andrew Ritchie, Image

1 comentario:

  1. absolutamente de acuerdo con la reseña, Pieces For Mom sería un capítulo ideal para esa desigual serie que es "Masters Of Horror", sobre todo si durara un poco más y se le quitara la narración en off que en audiovisual la ha´ria ver un poco obvia.
    Como sea, es un muy buen comic, para los que disfruten con la (anti) estética gore

    ResponderEliminar

Puedes utilizar smiles introduciendo los códigos situados al lado de cada uno