12 enero, 2007

Recerca abandona la grapa y Grendel y se cancela Sea of Red

Recerca ha tenido un mal año, precisamente en el cual había lanzado muchas apuestas arriesgadas, comic en grapa, ediciones en catalán y la linea oriental GO! de las cuales solo mantendrá esta última. Y la respuesta en el comic en grapa ha tenido nefasto resultado, como comunica Xavi Morell eran necesarias ventas más altas de lo habitual para mantenerla y a pesar de haber escogido series de tirón como G.I. Joe, Micronautas o Serenity, no ha podido ser. El quiosco no ha funcionado, y en librerías no han vendido lo suficiente que requiere este formato. La consecuencia es que tan pronto terminen los títulos actuales continuarán pero en prestigio o en tomo.


Personalmente presentía que sucedería, estos títulos no suelen ser los que más altas ventas tienen y por lo general casi todas las editoriales suelen usar el tomo para mantener este tipo de series en el mercado. Me parece encomiable la valentía que ha tenido Xavi Morell aunque un riesgo alto para una editorial pequeña y preocupante ya que publican abundante comic de género. Así que la grapa queda desechada, lamento que se hayan publicado las citadas obras en grapa así como El Arsenal, Starship Troopers, si no iba a funcionar y por que siempre he preferido el tomo. Pero ahora lo más importante es sin lugar a dudas que Recerca pueda reponerse de la situación, por la que siempre he tenido debilidad desde que publicó obras como Las aventuras de Luther Arkwright o Hellraiser y que trae títulos interesantes y tiene una línea de publicación atractiva.


En cuanto a las series actuales:

BUFFY: se relanza en formato prestigio abandonando los tomos, 52 páginas cada uno, mensuales a partir de Marzo.

STAR TREK: La serie Classic sigue en el limbo aunque con alguna posibilidad como publicar un tomo anual. El resto de Star Trek y sobre todo La Nueva Generación es probable que continúe en tomos bimestrales pero existirían otras opciones. No se ha dicho nada de lo que sucede con la nueva etapa de Star Trek en IDW que posee un acuerdo con Norma, con el relanzamiento de la saga con la nueva película de J.J. Abrams esto puede traer una situación complicada.

G.I. JOE: finaliza Reloaded en el nº 9 que se publica este Enero e Inicia la Biblioteca G.I. Joe en tomos mensuales. Reloaded será sustituida por tomos especiales y miniseries en formato prestigio de 52 páginas en lugar de la grapa.

MICRONAUTAS: Tomo especial recopilando lo que queda de la Maxiserie, junto con material extra, intentarán el material de Marvel pero será dificil.

JACK STAFF: 2 tomos en el 1º semestre con lo que queda, 7 números.

FRANKENSTEIN MOBSTER: las ventas no fueron las esperadas e intentarán publicar en un tomo lo que falta y redistribuir el primero.

SEA OF RED: aquí es donde vienen las peores noticias pues se trata de una serie ya iniciada que es dificil que otra editorial retome al contrario que Grendel, no podremos ver el final de esta maxiserie, Xavi Morell lo expresa así: "con unas ventas pésimas. Quedan 9 números a bitono por publicar. Tenemos experiencias anteriores de completar tomos que no fueron muy bien, pero no quisimos dejar la historia colgada, como 100 GIRLS o TRAVIS. En ambos casos, pérdidas totales para la editorial. Continuar con la edición sería lo mismo que llenar un bidón de billetes de euros y prenderle fuego. Así que sintiéndolo mucho, y por primera vez, vamos a tener que cortar una historia. Haremos lo posible para que no vuelva a pasar." Una auténtica lástima si añadimos la conjunción del fracaso de la grapa, las ediciones en catalán, etc, realizar de nuevo el esfuerzo de terminar la serie habría sido demasiado en esta ocasión.


GRENDEL: una licencia muy cara que no ha respondido a las espectativas y a los planes que tenían para el personaje. Se han rescindido los contratos.



Si algún título o serie no aparece en esta lista es por que se continúa su publicación. Nuevas series y novedades empezarán a partir del mes de Marzo. Mis mejores deseos para la nueva etapa de Recerca.

1 comentario:

  1. Una pena. A mi Sea of Read me gusto y el número de Grandel no estaba nada mal (no lei anteriormente nada del personaje). Espero que la linea Go vaya bien, de momento me he comprado todos las series que han salido (recomiendo Celestial Zone).

    ResponderEliminar

Puedes utilizar smiles introduciendo los códigos situados al lado de cada uno