29 enero, 2007

Planeta recopilará The Shadow

Planeta confirma el lanzamiento de The Shadow en lo que sería un mes dedicado al personaje y su republicación y a groso modo ha confirmado que saldrá el de Dennis O'Neil, Mike Kaluta, Andy Helfer, Bill Sienkiewicz, H.Chaykin, sin embargo han dejado fuera el largo periodo de más de 30 números de Gerard Jones. Pero no queda claro si van a publicar todo DC salvo el de Jones, si lo sobreentienden al tener los derechos de DC, o también traerán a parte de la de DC, la parte de Dark Horse realizada por Mike Kaluta.


Shadow de Gary Gianni con guiones de Mike Kaluta

Espero que de Mike Kaluta sea su totalidad, e incluso si incluyen la de Dark Horse tengo mis dudas sobre si se restringirán solo a la parte que dibuja es decir la miniserie de 2 números adaptación de la película o también las que guioniza acompañado de otro excelente dibujante como es Gary Gianni en miniseries como Int the coils of the Leviathan y Hell's Heat Wave, aquí le podeis echar un buen vistazo. Y el Shadow dibujado por los originales franceses que me encantan Stan Manoukian y Vince Roucher (Stan & Vince) que actualmente siguen trabajando para La BD me da que tampoco será recogido, hay una miniserie de 2 números (junto a Doc Savage) y un one-shot este último que también guioniza Kaluta.


Shadow de Stan & Vince; y Bill Sienkiewicz

En cuanto a DC la parte de Andy Helfer en DC es muy extensa equivalente a casi una veintena de números y cuenta con Bill Sienkiewicz y supongo que incluirán la más larga de Kyle Baker al tener al mencionado guionista en común. Incluirán además la miniserie de Howard Chaykin. Y si también la parte de los 70 guionizada por Dennis O'Neil es de esperar que además del principio que dibuja Mike Kaluta incluirán la totalidad de los 12 números en los que también participa Frank Robbins y E.R. Cruz. Estaremos pendientes de como se realiza esta selección.

Shadow de Mike Kaluta

5 comentarios:

  1. Anónimo7:35 p. m.

    Yo tengo una duda... La colección de The Shadow de los '70, esa que duró unos 12 números (los 5 primeros dibujados por Kaluta), ¿está dentro de este plan? ¿ha reeditado este material alguna empresa norteamericana? Además, en la cole de los '70 hay cuatro números dibujados por Frank Robbins, creo recordar, ¿los editará también Planeta? Ya sé que todavía no hay respuesta a estas preguntas, hablo en voz alta, pero sería bonito una reedición de TODO The Shadow, por sus páginas han pasado grandes artistas...

    En fin, a ver hasta donde llega el rescate de material de The Shadow, pero en cualquier caso es una muy buena noticia.

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que me encataría ver es la novela gráfica de marvel (que creo que no publicó forum) en la que la sombra luchaba contra hitler, por supuesto dibujada por el gran Kaluta.

    PD: No viene a cuento, pero la película me gustó.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy deseando leer la etapa de Helfer y Baker. Creo que fue totalmente delirante. ¿Se publicará toda esa etapa? ¿Se sabe en qué formato? Espero que no sea en formato Biblioteca CDC...
    Es una peña que Shadow Strikes de Jones no se publique. He leído por ahí que está realmente bien.

    ResponderEliminar
  4. Sí, La etapa de Mike Kaluta de los 70 guionizada por Dennis O'Neil está asegurada. La parte de Frank Robbins que continúa justo a Mike Kaluta también con Dennis O'Neil no está confirmada y yo albergo mis serias dudas. Sobre la reedición del The Shadow de los 70 pues sí que se reeditó de hecho fue la propia DC, en un tomo de tapa dura, pero se limita a la parte de Dennis O'Neil-Mike Kaluta (1-4,6) dejando fuera a Frank Robbins y E.R. Cruz. La reedición se titulaba The Private Files of the Shadow y salió casi en los 90, incluía una historia escrita y dibujada por Mike Kaluta de 15 páginas. Si que tuvo grandes artistas, sí.

    El Shadow Hitler's Astrologer de Marvel tampoco creo que se haya publicado aquí, el problema (además de que sea de Marvel) es que Planeta ha confirmado el Shadow de O'Neil y Kaluta, pero no ha especificado si también toda la larga lista de títulos que ha hecho Kaluta (los de Gary Gianni también son sobre bocetos suyos) por su cuenta o con otros autores. Y yo me temo que lo facil es ir a lo que ya publicó Zinco y Norma que ya está traducido y rotulado. Además con lo de tenemos planeado un mes Shadow y dejar fuera el de Gerard Jones, o en caso de que haya que negociar con otra editorial como Dark Horse, con lo que me preocupa seriamente el puñado de miniseries de Kaluta en Dark Horse.

    La etapa de Helfer con Sienkiewicz y Kyle Baker también están confirmadas. A la pregunta del formato en tomo y en color no han negado, pero tampoco lo han afirmado total y explicitamente.

    Y lo de cepillarse todo el Shadow de Gerard Jones, considerada por muchos la mejor etapa del personaje, con algunos dibujantes como Eduardo Barreto ya que vas a recuperar al personaje escuece bastante que lo dejen fuera. Sí son 30 números y a lo mejor les parecen demasiados, pero como dices la fama es enorme y además fue la vuelta al pulp del personaje. Deberían recuperarla también.

    Hay que seguir este tema de cerca, y a ver si David Hernando aclara algo al respecto.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:07 a. m.

    Pues sí, creo que por una vez voy a tener una pregunta para aportar a las entrevistas de Hernando en ZN...

    Por cierto, gracias por la aclaración sobre la reedición de la serie de los 70, supongo que acabaré pillando el recopilatorio yanqui, seguir estas series minoritarias en España suele ser un dolor, la verdad.

    Otra cosa, sobre el Hitler's astrologer, yo tengo la edición americana, un tomo en tapa dura de O'Neil, Kaluta y Russ Heath, y ojo, porque en la portada no pone nada de Hitler, sino simplemente "The Shadow" y "1941". Creo recordar que lo pillé en eBay, muy barato, pero si alguien lo busca que tenga en cuenta lo del título.

    ResponderEliminar

Puedes utilizar smiles introduciendo los códigos situados al lado de cada uno