15 enero, 2007

La Ultima Batalla de Dan Brereton y Tito Faraci

Una de las novelas gráficas más llamativas de los últimos tiempos y qué sin embargo pienso que pocos editores se atreverán con ella, pese a que tan solo se trata de 64 páginas u 80 con extras, pero siempre cabe la esperanza, por ahora solo se ha publicado en Alemania e Italia y hay una editorial interesada en hacerlo en USA pero todavía está negociando con Disney Italia, la cual ya os hemos comentado otras veces está realizando una serie de novelas gráficas muy interesante con autores de más allá del atlántico y de aquí, como Century West de Howard Chaykin y que planea otra de Los Piratas del Caribe con el mismo guionista que de este The Last Battle, Tito Faraci.


The Last Battle © Brereton, Faraci, Disney

Last Battle es una desviación del género sobrenatural, los monstruos o el terror más habitual en Dan Brereton y según el propio artista es el mejor trabajo que ha realizado nunca, lo que es mucho decir dadas obras como Nocturnals o The Psycho (con próxima película de Universal). La historia de Tito Faraci es la típica de la gloria de Roma que permite a Brereton mostrar lo impresionante que puede resultar, se trata de una novela gráfica de Romanos contra Celtas que culminó en el 2005 para Disney Italia, la historia está situada en el 52 antes de Cristo, Julio Cesar es uno de los personajes, porque la obra está basada en buena parte en acontecimientos históricos de trasfondo combinados con otra parte de ficción.


The Last Battle © Brereton, Faraci, Disney

El trasfondo histórico es la celebre batalla de Alesia que puso fin a la larga Guerra de las Galias. Alesia fue sitiada por Cesar ya que se trataba de una terrible fortaleza que contaba con cerca de 80.000 hombres fortificados en su interior junto a civiles, realizó grandes obras de ingeniería inmensas para crear una fortificación alrededor rodeando la ciudad y cuando mujeres y niños fueron expulsados quedaron en tierra de nadie para morir de hambre pues Cesar se negó a socorrerlos. Pero Cesar se encontró en medio de 2 frentes ya que llegó ayuda exterior con 60.000 hombres, y fue atacado por ambos lados pero con maniobras desesperadas Cesar consiguió derrotarlos, y Vercingetorix se vió obligado a rendirse ante Cesar finalizando el sitio.


The Last Battle © Brereton, Faraci, Disney

En la novela gráfica donde los Romanos asedian la ciudad de Alesia de los celtas galos y siguiendo los hechos históricos el rey céltico Vercingetorix es entregado a Julio Cesar después del sitio de Alesia, este envía a su general preferido, Caius Rodius, para seguir al bárbaro Gaulish Cammius, que el mismo Rodius entrenó para luchar pòr Roma la decada anterior. Cammius ahora conduce la lucha contra Roma, y solamente Rodius su mentor en la guerra, es el único capaz de llevar la cabeza de Cammius a Cesar. Rodius viaja por tierras germánicas salvajes con una media docena apenas de guerreros escogidos, por tierras tan bravas que incluso Roma no ha podido conquistar. La historia tiene giros sorprendentes, con una narración clásica realizada por Tito Faraci orientada a un público adulto.


The Last Battle © Brereton, Faraci, Disney

Tito Faraci es uno de los autores del momento en Italia, entre otras obras por su Brad Barron. Dan Brereton es celebre por Nocturnals, Giantkiller, Clive Barker Dread y The Psycho entre otras obras. Y los dos juntos se unieron bajo el mando de Buenavista Lab el sello de novelas gráficas de Disney Italia con base en Milán que va a seguirnos dando alegrías, para realizar una novela gráfica sorprendente y que será recordada mucho tiempo. Brereton considera su mayor influencia artística a Frank Frazetta pero sin duda su estilo tan personal ya se ha convertido en un icono de por sí. Además Brereton es un fan entusiasta del pulp, y ha realizado numerosas portadas para este tipo de comic con los cuales siente una gran afinidad, No se considera un autor de comic pictórico sino un ilustrador y narrador para el que lo más excitante es hacer comic de estilo pulp.

A Brereton le gustó trabajar con Faraci ya que es un autor que no tiene ningún miedo de verter sangre en los comics, de hecho en The Last Battle cree Brereton que nunca había dibujado tantas personas asesinadas incluso habiendo realizado Dread para Clive Barker. Por otra parte la aportación de Brereton a la emocionante historia de Faraci es vital ya que sus lineas, linea narrativa, sus fuertes y vistosos colores, el realismo y la expresividad de los personajes aportan el apoyo perfecto para una historia de estas características. Seguramente infinitud de comics peores que estos se han editado y han llegado a nuestras tiendas.


The Last Battle © Brereton, Faraci, Disney

2 comentarios:

  1. Anónimo6:42 p. m.

    Muchísimo peores...

    Brereton dibujando a celtas contra romanos...¿hay alguien a quien no le interese? :)

    Nada, otra velita a Cthulhu para poder tenerlo.

    ResponderEliminar
  2. Desde Ediciones Zinco con Leyendas de Superman y Batman y The Psycho que no se publica nada aquí de Dan Brereton. En cambio en USA lo republican todas las editoriales Image con Giantkiller y The Psycho, DC con Batman Thrillkiller 62, Olympian con Nocturnals y nueva serie, y próximamente este Last Battle. Brereton está en su momento de apogeo y de furor editorial sorprendente, por que encima tiene película de The Psycho en marcha y también película y videojuego de Giantkiller.

    Si las editoriales españolas no se hacen con él aprovechando este momento aunque el mayor auge supongo que será con las películas pero eso no se sabe cuanto tardará, nunca lo harán, por cierto le pregunté a Norma hace un tiempo por Nocturnals, y me dijeron que la tienen en estudio.

    ResponderEliminar

Puedes utilizar smiles introduciendo los códigos situados al lado de cada uno