10 enero, 2007

Platinum Studios prepara más de 100 titulos

Platinum Studios ha realizado su debut en el mercado editorial de la distribución tradicional este Diciembre pasado con la novela gráfica Cowboy and Aliens y además este año 2007 que empieza planea lanzar una linea masiva con más de 60 títulos, pero parece que la polémica la acompaña en sus inicios en lo que ya se está denominando el Escándalo Cowboy and Aliens y del que también se ha hecho eco The Beat, todo ello se debe a la lista de Entertainment Weekly que si proporciona alegrías como que Pride of Bagdad o 300 De Frank Miller están teniendo excelentes ventas entre las largas listas de superheroes, también estaba Cowboy & Aliens como la nº1 de ventas semanales, lo que a todas luces es un dato que no puede o debería ser real, el engaño se atribuye en parte a que la fuente era la tienda Midtown Comics y para quien no lo conozca puede darse por una fuente aceptada por muchos pero hay mucho más incluida la publicidad que de ello ha realizado Platinum y que como señala Journalista han cambiado rápidamente.


Pero no solamente por esto, sino por que a una novela gráfica de 112 páginas se le ha marcado un precio de entre 4.99 y 0.75 dolares en muchas tiendas y muchas tiendas lo dieron a 0.75 o incluso gratis, de modo que no es nada dificil ser el producto más vendido de esta forma cuando prácticamente te lo regalan. Incluso se levantan sospechas sobre porque EW, eligió esta semana y esta tienda en particular. De modo que las críticas y acusaciones de estar dañando la industria y creando un mercado y una percepción irreal, o incluso pagando practicamente a los minoristas por venderlo han saltado, por la parte contraria incluso el colorista Jason Embury está acusando a los críticos de dañar su trabajo como refleja journalista que también remarca el hecho de que si querían promocionar, por que están explotando lo rápido que se ha vendido cuando incluso se ha regalado. Así que Cowboy and Aliens que por cierto está guionizada por Fred Van Lente y dibujada por Dennis Calero se han hecho celebres por este escándalo más que por ser el debut de Platinum Studios (que en realidad ya existía pero era una espectadora en la publicación tradicional) o por los rumores de una película (Sony) de la que la busqueda de su promoción algunos consideran el origen de esta política de Platinum. Pese a guionista y dibujante el aspecto del comic es flojo y no merece las ventas y sorprende un poco la política de publicar un comic del que se pueden leer sus 3/4 partes online.


Y quienes son Platinum Studios? pese a que empiezan a publicar en papel impreso ahora existe desde 1997, ya que su origen está en, atención, Malibu Comics, la editorial de Scott Rosenberg comprada por Marvel otrora o que distribuyó a Image Comics al principio, conocida por el Ultraverso, que ahora en Platinum es el Macroverso y abarca desde acción, thrillers a terror, comedias, ciencia ficción, etc, aunque en dimensiones separadas para monstruos, heroes, etc. Rosenberg también consiguió fama al crear en Malibú la franquicia Men in Black y llevarla posteriormente al cine Sony en una saga de películas protagonizadas por Will Smith y Tommy Lee Jones siendo un éxito de cuantiosos beneficios.


Si ese es el origen de Platinum, llama también la atención, la cantidad asombrosa de derechos y personajes que poseen, la barbaridad de 3.800 personajes (eso dicen), muchos de ellos proceden de Hexagon Comics que tiene una librería de 5000 comics y sobre 500 personajes creados y editados en los últimos 50 años en Francia y otros paises de los que llegó a vender 400 millones... por que proceden de nada menos que de la celebre e importante editorial francesa Editions Lug que fue comprada en los 80 por Semic. Recientemente un grupo de guionistas y dibujantes de Lug/Semic reclama los derechos y fundan Hexagon con la idea de recopilar y sacar a la venta tomos lo cual ya están haciendo con Black Coat Press en los USA, y aún hace menos tiempo llega Rosenberg con Platinum y se hace con los derechos para películas y televisión junto con una parte de la compañía.

Kabur este Diciembre por Black Coat


Hexagon no son los únicos aliados de Platinum, en el terreno del comic cuentan con alianzas con Awesome Comics (Spreme de Alan Moore por ejemplo), Crisis Comics, UFO Magazine (tiene varios comics en proyecto basados en el material de esta cabecera) y Top Cow de la que atención tiene los derechos en exclusiva para desarrollar películas en cine y televisión. Y en este último terreno ya tiene proyectos con Disney, DreamWorks SKG, MGM, Miramax, New Line Cinema, Sony, y Universal.

Entre las películas actualmente que afirman tener en desarrollo o proyecto aunque habría que saber más, están Cowboys & Aliens por Sony, The Darkness, Witchblade, Killing Demons, Magdalena, Atlantis, Bonesaw, Dead of Night con guión de Joshua Oppenheimer y Thomas Dean Donnely, basada en agarrate Dylan Dog! el celebre comic de Bonelli, Unique con Disney, con David Goyer de director, Mal Chance comic español con Miramax, Wanted con Universal, Inferno un proyecto de Top Cow con la Warner Brothers y asimismo Fathom también de Top Cow pero con 20th Century Fox. Y bueno hasta tienen los derechos de Nathan Never con Dreamworks y los de la celebre serie Jeremiah de Hermann de la que han hecho ya una serie de televisión con MGM y aseguran que Men in Black 3 está en desarrollo ahora.


También Rosenberg ha fijado su atención en la web, y por ejemplo este 2006 ha comprado Brokenfrontier.com página que trata fundamentalmente comic independiente y de género y que seguro muchos conocereis. También está apostando por los webcomics, ha comprado el conocido sitio de Webcomics DrunkDuck.com con la idea de publicar los comics online antes de enviarlos a la distribución tradicional que ha relanzado. E incluso una compañía para distribuir material por telefonos móviles, en forma de imágenes, videos y juegos descargables.

Platinum por otra parte tiene al parecer 100 títulos en producción entre novelas gráficas y series y estas saldrían en DrunkDuck 2.0 antes de que se impriman. Algunos de los Webcomics que tengan un gran número de fans también podrían convertirse en comics tradicionales así como películas o series de TV. Marvel usa los comic digitales para promover las ventas de sus comics impresos, pero esto sería diferente, de hecho algún comic podría surgir como una camiseta o una taza que podría desencadenar el desarrollo de un comic hecho y derecho. Las tecnologías digitales crean desafíos y oportunidades y piensan explotarlas. Hace poco han lanzado Freshmen que aquí publica Norma en Webcomic.


Platinum Comic Studios y su futuro inmediato, tras Cowboy and Aliens, lanzarán 3 títulos para Marzo las series Hero By Night, Unique y Blood Nation. Previamente WatchDogs en Enero. En la lista de lanzamientos que hay en el sitio web de Platinum aparecen listados sin embargo numerosos títulos de modo que a ella os remitimos para verla en detalle. Personalmente pese a la masiva lista de proyectos y a autores implicados por lo que he estado viendo todavía debería buscarse más calidad que cantidad, y además la procedencia de comics directamente del webcomic hace que el aspecto gráfico no parezca nada bueno según que títulos, más que llenar de comics el mercado deberían de centrarse un poco más.


Unique con Dean Motter y Dennis Calero

Los nombres más destacados de creadores con los que cuentan, aunque no en exclusiva, Dennis Calero, Andrew Foley, Dean Motter, Ian Richardson, Fred Van Lente, incluidos los barceloneses Martin Pardo y David Morancho de Mal Chance con película para Miramax. De los próximos lanzamientos lo que más destaca es Unique con Dean Motter a los guiones y Dennis Calero a los dibujos y parece que película dirigida por David Goyer. Pronto oiremos hablar mucho sobre Platinum Studios por lo que parece.

2 comentarios:

  1. Anónimo7:24 p. m.

    Uf, menudo revuelo que se está montando en USA con el tema de este Cowboys & Aliens!!!!! Pero bueno, lo cierto es que, en mayor o menor medida, el resto de editoriales utilizan trucos similares para vender sus productos, lo que pasa es que las grandes como Marv el y DC ya tienen el escaparate gratuíto de Newsarama y Comic Book Resources para hacer publicidad...

    Y enhorabuena, un artículo super completo y documentado, da gusto (y envidia) ver como te curras los posts.

    ResponderEliminar
  2. Y el que sigue montando, Platinum, EW, todos están haciendo declaraciones. Platinum ha dicho que tienen un equipo de marketing demasiado agresivo y luego han corregido la publicidad que estaban haciendo de la novela gráfica más vendida, aun que hay quien está aplaudiendo la táctica de ofertar una novela gráfica de esta forma que era algo que no se hacía, aunque sí con los comics en grapa.

    Por su parte EW dice que fueron en persona a Midtown Comics y les echan las culpas por que no realizaron la distinción de que era un producto gratuito y que piensan publicar una aclaración en su próximo número.

    Por otra parte Platinum parece que quiere entrar con mucha fuerza, dicen que empieza a publicar ahora tras estos años por qué mientras que los estudios hacen más películas que nunca de comics quieren fundamentalmente verlos también publicados, por eso ahora se han lanzado.

    Y... Exagerao! que algunos de vuestros artículos tengo que dejarlos para el día siguiente para acabar de leerlos de largos que son! Que sois unos cracks xD

    ResponderEliminar

Puedes utilizar smiles introduciendo los códigos situados al lado de cada uno