21 junio, 2007

Thrud de Barbarian la parodia de Carl Critchlow

Thrud the Barbarian del británico Carl Critchlow es uno de esos comics populares en sus paises de origen bastante desconocidos más allá de sus fronteras, su estilo está puramente basado en la parodia y el humor salvaje, si otra parodia de Conan, pero en una versión muy violenta aunque con estética cartoon. La agresividad de Thrud sin embargo se desencadena sobre cualquiera, es un peligro viviente junto a su gigantesca hacha con la que tritura y hace pulpa literalmente a los monstruos o al que pase por ahí.


Es una lástima que este comic siendo muy famoso en el Reino Unido, este mismo año ha sido nominado a los premios Eagle otra vez, no trascienda fuera de las islas. Critchlow no se dedica regularmente al personaje con lo que la salida de los números se espacia durante periodos de 1 o 2 años en su etapa reciente en solitario. Reciente porque Thrud tiene sus orígenes en 1981 cuando Critchlow iba todavía a la escuela, fue Bryan Talbot quien le animó para que, su musculoso barbaro y de escasa inteligencia pasará de los fanzines a aparecer en la revista de Games Workshop, White Dwarf.

En su etapa de White Dwarf eran todavía tiras de una sola página en blanco y negro, pero Thrud vió al fín el inicio de una serie dedicada en exclusiva a mediados del 2002 en color y realizada integramente por Chritchlow. Los posteriores números salen en 2003, 2004, 2005 y por fín el quinto número Bungle in the Jungle en enero de este 2007. Critchlow se dedica a ilustrar para Magic entre otras, pero también lo ha hecho para DC o afortunadamente estos años también a estado haciendo historias para 2000 AD pese a que suele dedicar bastante tiempo a la más productiva ilustración.


Thrud the Barbarian © Carl Critchlow

El estilo de Critchlow en cierto modo bebe un poco de artistas de su nacionalidad con un apartado visual agresivo en el sentido de la violencia y lo exagerado de su fantasía y ciencia ficción, aunque el suyo es sin embargo muy limpio y de pocas lineas. Otra de sus virtudes es el color y las tonalidades que aplica que son muy atractivas, haciendo uso cuando lo requiere del color por ordenador o pintando a mano como realiza las portadas para Thrud.

El dibujo de Critchlow evidentemente a ganado con su madurez como dibujante, algo que podeis observar comparando algunas de sus tiras en White Dwarf con los recientes números en solitario de Thrud the barbarian: páginas de los número 1 Carborundum Capers, 2 Ice 'n' a Slice, 3 Lava Louts, 4 Thrud Rex!, y 5 Bungle in the Jungle. Se han hecho también por cierto miniaturas del personaje, una de ellas para el juego Blood Bowl. También podeis ver una tira de varias páginas de Thrud en la sección de comics de culto de los UK de la BBC.
Páginas de Thrud de Barbarian


Thrud the Barbarian © Carl Critchlow

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes utilizar smiles introduciendo los códigos situados al lado de cada uno