28 junio, 2007

Durham Red, la cazarecompensas y vampiro mutante

Con la publicación de la saga final de Durham Red: Empty Suns en Octubre poco material le resta ya a 2000 AD por recopilar del personaje. Durham Red no es un vampiro al uso con orígenes en lo oculto y lo sobrenatural sino que procede de una mutación ya que nació en Perro de Estroncio, en el episodio Bitch, cuando se sumó a su grupo de cazarecompensas mutante. Pero Durham Red no es una historia de vampiros esencialmente sino una aventura de ciencia ficción a una escala inmensa, épica con batallas interestelares de grandes proporciones, una combinación muy poco habitual.


El guionista en los comics de Durham Red es el veterano Dan Abnett aunque el no fue quien tuvo la idea de rescatar el personaje sino que el propio dibujante Mark Harrison era el que estaba decidido a hacerlo y fue el que se lo pidió, de modo que ambos autores van asociados indefectiblemente a su nueva etapa muy lejos de sus orígenes en Perro de Estroncio. Las historias que abarcan los tomos recopilatorios que 2000 AD está publicando prescinden de esos inicios ya que el personaje se ha independizado y dejado atrás el siglo XXII de forma radical, pues ha estado en animación suspendida durante más de 1000 años.

La decisión de hacer la historia en el futuro lejano rompiendo con su continuidad y su tiempo se debió a que pensaban que ya habían sido contadas suficientes historias en su entorno original así que decidieron realizar un cambio radical, algo completamente nuevo en lugar de una versión de lo ya conocido, aunque se mantuvo el espíritu y otros elmentos consustanciales como el enfrentamiento entre humanos y mutantes.


Durante la larga ausencia de Durham Red la guerra asoló el universo, a la humanidad y los mutantes lo que condujó a la paz en la galaxia, pero una secta religiosa de mutantes, los Tenebrae empezaron a adorarla como una Diosa y los seres humanos también se habían vuelto muy religiosos y se ha instaurado una nueva especie de Inquisición. Los mutantes la consideran como una messiah y se inicia una nueva y devastadora guerra falsamente llevada a cabo en su nombre como supuesta lider de la fuerza mutante contra la humanidad y en torno a la que girarán las nuevas aventuras.

Durham Red tendrá acompañantes en esta nueva reubicación del personaje, Matteus Godolkin (en la imagen inferior) un ser humano mutilado por lo que se ha convertido en un cyborg que busca exterminar a los mutantes que ha sido mordido por ella y supersticiosamente piensa que debe obedecerla, pero es autoconvencimiento, ya que el vampirismo de la protagonista solo es una mutación. Y también Judas Harrow el mutante del culto a la Santa Escarlata que la despertó de su largo sueño.


Abnett crea concepciones extrañas y fantasiosas y dota a la saga de una caracterizada ironía mordaz en sus dialogos y humor en una historia siempre llena de mucha acción e interesantes escenas de lucha. Mark Harrison realiza la historia con una técnica pictórica y tiene la capacidad de saber acompañar con inventiva y de realizar diseños interesantes para las naves espaciales, personajes y toda la escenografía.

Lamentablemente Abnett y Harrison consideran que ya han hecho todo lo que tenían que hacer con el personaje así que salvo que tengan una idea brillante no tienen previsto volver. De todas formas el personaje continúa en novelas en prosa de Peter Evans el cual está muy confiado con el personaje y sigue dándole vida hasta el punto de que ya ha publicado 5 novelas, de Peter Evans por cierto acaba Norma de publicar el libro Guía de referencia para dibujar personajes de fantasía en donde explica como usar la fotografía como apoyo para dicha labor.


El dibujo de Mark Harrison es el punto más llamativo de Durham Red que fue evolucionando durante la serie apartándose cada vez más de la base fotográfica para las caras de los protagonistas aunque combina técnicas de pintura y computadora dando como resultado algo que no es demasiado habitual en los comics y que hacen pocos autores en 2000 AD como Clint Langley, aunque a veces también usa colores demasiado oscuros. Otro punto que ha generado bastante controversia de Durham Red es su vestimenta o más bien su falta de ropa, que ha generado opiniones viscerales de algún sector al que esto le suponia un problema aunque la violencia o el vampirismo no.

Esta última entrega Empty Suns trata de atar cabos del personaje y realiza bastantes referencias a Johnny Alpha, también las ediciones en tomo recopilatorio, van 3 tomos, tienen un extenso número de extras de varias decenas de páginas para completar el casi centenar, desde diseños de personajes, naves, adornos o también historias extra de complemento como puede ser Mask of the Red Death. Durham Red también tuvo una serie de episodios fuera de continuidad bajo la cabecera Scarlet Apocrypha que se publicaba en la Megazine cambiando género y dibujante en cada historia, desde una aventura ambientada en japón hasta una película italiana de terror y otras extrañas combinaciones.

Podeis ver unas cuantas páginas de Durham Red en la galería de Mark Harrison aunque no en todas aplica su técnica en igual forma:
Páginas de Durham Red por Mark Harrison


2 comentarios:

  1. Me encantan las historias de vampiros! aunque no se viendo las imagenes, me recuerda mucho a Bloodrayne y bueno... a un personaje de Star Wars.

    ResponderEliminar
  2. Sí, estéticamente guarda bastante parecido. Blood Rayne también regresa al comic, Digital Webbing saca en Julio Red Blood Run y un one shot en septiembre.

    La verdad es que el estilo del personaje está muy usado, están también Vampi u otra nueva Eva, la hija de Dracula que ha anunciado hace unas semanas Dynamite, y bueno seguro que hay muchas más que ahora no recordamos!

    ResponderEliminar

Puedes utilizar smiles introduciendo los códigos situados al lado de cada uno