21 agosto, 2006

Elephantmen ciencia-ficción pulp y Active Images

Active Images ha dado la noticia de que el número 1 de Elephantmen ha vendido oficialmente la totalidad de su primera edición, 16.000 copias lo que no está nada mal para una pequeña editorial independiente, es más que por ejemplo Hellblazer y 100 Balas en el mes de Julio, de modo que una 2ª impresión va a ser realizada en breve.


Una serie de factores se han combinado para conseguir este éxito de Elephantmen, una serie de reseñas que lo situaban muy alto, el premio Eisner a Omar Ladronn como mejor pintor/artista multimedia por Hip Flask: Mystery City, unas fechas previstas de lanzamiento regulares (muy importante para las editoriales independientes) para mantener la fidelidad de los fans, y lo más importante el animoso boca a boca de estos últimos.


Elephantmen es un spin-off de Hip Flask, y ya hace un tiempo el presidente de Comicraft, Richard Starkings reveló que empezaba dicha serie mensual basada en el universo de la franquicia de la compañía, Hip Flask, publicándola por medio de Image Comics. Hip Flask que también ha recibido una buena acogida lleva ya 3 comics bajo el sello de Comicraft/Active Images (páginas interiores en los respectivos enlaces) que son los siguientes:


La serie de Hip Flask transcurre en el siglo 23 y la estrella es Hieronymous "Hip" Flask, un híbrido de humano/hipopotamo, uno de los supervivientes de los experimentos de ingienería genética realizados por la siniestra y secreta organización MAPPO en una base clandestina situada en lo más profundo del corazón de África.

Su origen está en un personaje que apareció en una serie de anuncios realizados para promocionar las fuentes usadas por los estudios de rotulación de Comicraft en los años 90 en que aparecía parodiando obras clásicas y eran realizadas por los autores más hot de los USA desde Brian Bolland a J. Scott Campbell, Hip Flask ha crecido mucho desde entonces, sin embargo esa fue la intención desde su nacimiento, primero realizar anuncios y después crear una serie de comics llenándolos por completo de ideas inverosímiles y de personajes imposibles: desde un genio científico malvado, hipopotamos y elefantes mutantes, una rana robótica, asesinos cibernéticos, muchachas con muchas curvas y oscuros secretos, un experimento con desastrosas consecuencias hasta acción, aventura y cosas realmente salvajes. Se basa en sci-fi clásica como Alien, Blade Runner, y X-Files.

Starkings, editor y su creador, ha descrito siempre Hip Flask como ciencia-ficción pulp y el personaje se está caracterizando por ser una sorpresa del comic independiente, ya en los últimos 4 años han vendido más de 25.000 copias de Unnatural Selecion y los dos números posteriores también tienen altas ventas, lo mejor de ello es que son perennes, están incorporando contínuamente nuevos lectores.


Buena parte del éxito de Hip Flask es su personalísimo dibujante completo Omar Ladronn, mexicano que se caracteríza por una aplicación del color fantástica que como decíamos le ha valido a su autor el premio Eisner a mejor artista pintado, además numerosos compañeros de profesión han elogiado largamente su labor y se le considera como una combinación de Jack Kirby y Moebius, otras comparaciones menos acertadas ponen como referente a Juan Gimenez algo que este último ha negado, pero sin duda hablar de esos artistas es indicativo del asombro que ha causado. Omar Ladronn también dibujo una miniserie de los Inhumanos de 4 números que aquí publicó Planeta en un solo tomo en tapa dura y que guionizaba Carlos Pacheco.

Starkings siempre deseo hacer una serie mensual del Universo Hip Flask y cuando consiguió el visto bueno de Erik Larsen (editor) y Eric Stephenon (director ejecutivo) de Image Comics se puso en marcha. De forma que Elephatmen ha adoptado dicha formula conteniendo 2 historias por cada entrega mensual, pero todas las historias forman parte de un escenario más grande, ya en el número 3 realizado por Tom Scioli suceden acontecimientos cuyas consecuencias serán reflejadas en los números posteriores. Hip Flask será una larga y lenta historia en su despliegue, ya que Starkings desea hacer contrapeso con algunas historias cortas de mucha acción.

Hip Flask: Ouroborous será la nueva entrega de las aventuras de Hip Flask que también continuan pero Omar Ladronn ha estado muy ocupado con portadas para OMAC Project, Hulk y Conan, y la participación de Ladronn en Elephantmen será del estilo de Alex Ross en Astro City aportando portadas y también extras en forma de arte conceptual.

El dibujante encargado de Elephantmen es Moritat (Justin Norman), que no solo dibuja sino que también entinta y colorea, del que podeis apreciar su trabajo en la siguiente galería, y ha cogido con mucha confianza la serie, pero también está acompañado de otros artistas que hacen algunas de las historias que le acompañan en cada número, son 2 historias por número, de las portadas alternativas a las realizadas por Omar Ladronn se encargan artistas como Steve Skroce, Brian Bolland, Ian Churchill, Pascual Ferry y David Lloyd. Y ojo que es posible que Omar Ladronn vuelva en un arco que puede empezar sobre el número 4 o 5 de la serie. Otro duo muy esperado de artistas invitados en Elephantmen serán Joe Kelly y Chris Bachalo que están trabajando en una historia titulada Captain Stoneheart & The Truth Fairy.



Próximos números, podeis ver el resto de colaboraciones:

  • Elephantmen #2 Image Comics, Agosto 2006, $2.99, 36 páginas full-color, Starkings (guión), Moritat y Henry Flint (artistas), Ian Churchill y Ladrönn (Portadas)
    Dos intensas historias: Behemoth y Leviathan. Hip Flask encuentra al cocodrilo Elijah Delaney sobre y debajo de las aguas en el canal de Los Angeles. Shock Croc, Herman Strum entretiene a los oyentes cuando Elijah Delaney pasa por Dogstar Radio para dar una entrevista en exclusiva.


  • Elephantmen #3 Image Comics, Sept 2006, $2.99, 36 full-color, Starkings (guión), Moritat y Tom Scioli (artistas), portada Ladronn, portada alternativa Brian Bolland (en proporción 50/50) con otras 2 historias; A good Look: mientras que Hip Flask se recupera de la batalla con Elijah Delaney, Hiromi Kikoko se ocupa de él mientras esperan ayuda médica; The Elephant in the room: Ebony Hide puede necesitar ayuda médica para después de un enfrentamiento con la banda del baron Serengheti.


  • Elephantmen #4 Image Comics, Oct 2006, $2.99, 36 full-color, Starkings (guión), Moritat (arte), Joe Madureira y Ladronn (portadas); Hazardous Materials, Wounded Animals: Hip Flask y Ebony Hide se recuperan de sus problemas, Miki aprende cosas nuevas sobre el tortuoso mundo de MAPPO. Incluye Brickman returns: con historia y dibujo de Lew Stringer. (este último como vereis más abajo es otra franquicia de Active Images).


Las críticas de Elephantmen #1 están siendo muy buenas:

- “Puntuación: A" Joel Tremblett, Paperback Reader
- "Elephantmen es un nuevo gran comic que llena de emoción (5 estrellas de 5)" Richard Vasseur, Jazma Online
- "Elephantmen #1 (Best of the Week!) 9 sobre 10" Don MacPherson, TheFourThrail
- "Elephantmen #1 4'5 de 5" Michael Aronson, SilverBulletComicBooks

Si quereis ver más podeis visitar la página oficial de ELEPHANTMEN

Active Images es la compañía que usa para publicar Comicraft este último es un estudio fundado por su presidente Richard Starkings y John Roshell en 1992. Active Images entro en el mundo de la publicación en el 2002 con Hip Flask: Unnatural Selection y en solo unos pocos años se ha convertido en un excelente editor, sacando una linea eclectica de novelas gráficas de talentos en la industria (hay previews en la mayoría de los enlaces en la esquina inferior izquierda), entre tales obras se incluyen:

La leyenda Dave Sim creador de Cerebus, Alan Moore y Will Eisner son algunos de los que se han deshecho en alabanzas sobre la linea de comics de Active Images.
  • La novela gráfica más reciente de Active Images es The Nightmarist, de Duncan Rouleau, que también ha sido muy bien recibida.


  • Y aún más recientemente han reeditado el clásico Kafka de Steven T. Seagle y Stefano Gaudiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes utilizar smiles introduciendo los códigos situados al lado de cada uno