12 noviembre, 2006

Mudwogs de Arthur Suydam

Arthur Suydam es uno de esos autores que deberían ser conocidos por sus obras principales y no por sus recientes obras para el mainstream o los superheroes aunque sin las cuales parece que hubieran permanecido mucho tiempo alejados del negocio, si hay cabida para ellas por que no para aquellas que le han hecho inmortal y crear colecciones de grandes obras. Se publica mucho pero se echa en falta una selección y recuperación, un comic no debiera necesitar estar de moda para volver tras una larga ausencia.


Mudwog © Arthur Suydam

Afortunadamente Aleta se lanzó a publicar El Arte del Barbaro antes de que Suydam pasara a conocerse por las nuevas generaciones como el portadista de Marvel Zombies, trabajo este último que pese a todo no le rinde justicia sin querer menospreciar la favorable repercusión que está teniendo, sin embargo todavía no parece despegar la necesidad de publicar su obra. De todas formas con Image Comics publicando su Cholly & Flytrap, su rumoreado nuevo proyecto para Marvel y una actividad sorprendente en su muy larga pero esquiva carrera, auguran que es posible que empiece a revitalizarse su obra, si Toutain siguiera por aquí podríamos darlo por hecho.


Mudwog © Arthur Suydam

En Estados Unidos no solo se limita a las obras mencionadas, por ejemplo Heavy Metal ha serializado recientemente Mudwog, aunque es algo que aquí ya no llegará al menos de la mano de Devir que hace tiempo que ha cerrado Metal Hurlant sin demasiadas explicaciones, aunque la mítica cabecera continúa publicando grandes obras de los talentos más dotados en el mundo del comic en sus páginas, obras que se preocupan por un gran acabado artístico y crear mundos fantásticos.

Suydam fue en los años 80 el abanderado de la pintura tradicional en los comics y es uno de los más grandes genios que hayan dado los USA capaz de transmitir sensaciones a través de sus ilustraciones con una sensibilidad más sublime que la acelerada realidad. Mudwogs II: Bringing up Baby es la continuación de las historias satíricas de Mudwog llenas de aventuras para adultos, situaciones trágicas y humor acompañadas de unos fantásticos paisajes, todo ello conforma junto a la primera parte unas 100 páginas tan solo pero que no tienen precio.


Mudwog © Arthur Suydam

Arthur Suydam además de prodigio por la juventud con que empezó no se ciñe a una sola disciplina ya que también es escritor, músico y compositor. Esperemos que deje de ser tan misterioso en sus apariciones y siga influenciando a generaciones y generaciones de nuevos artistas como ya ha hecho, el dibujo puede transmitir tantas sensaciones y emociones o más en un comic como un guión o unos dialogos y no por ello se reduce a una mera secuencias de bonitas postales. El estilo pictórico debe seguir presente frente a las producción comercial en serie, aquellos artistas que son capaces de crear poesía con los pinceles como lo hace Suydam.

Espectacularidad, aventura, emociones, tragedia, romance, violencia, heroes, humor, todo ello se encuentra en su obra, debería ser suficiente para atraer al gran público, sin necesidad de tener que dibujar al zombie de Spider-man, deberían verterse rios de tinta y hablarse a bombo y platillo de su obra por si misma. Esperemos pese a que este mundo gira al revés que alguna editorial se decida a publicar aquí Mudwogs, este es el momento adecuado para empezar a recordarlo.

Mudwog © Arthur Suydam

3 comentarios:

  1. ¡La leche! Mudwog tiene una pinta estupenda. No la conocia de nada. A ver si alguna editorial se anima y la saca (quiza Aleta o Recerca o incluso Norma podrian hacerlo)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:17 p. m.

    Recuerdo leer el Mudwog en el Zona84 y aunque la historia era un poco sinsentido (con momentos divertidos), el dibujo me parecía una maravilla. Lo que no acabo de entender es cómo ahora Suydam "copia" tanto, con el derroche de imaginación que hacía en esta serie. Bueno, a lo mejor también copiaba, es puro Frazetta, pero en su momento no me di cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:27 p. m.

    Echale un ojo a los primeros números de la revista Penthouse Comix. Hay mucho Suydam por allí... y muy bueno.

    ResponderEliminar

Puedes utilizar smiles introduciendo los códigos situados al lado de cada uno