25 noviembre, 2006

The Complete Saga of the Victims de Suso Rego en novela gráfica

The Complete Saga of Victims es una de las últimas obras que ha publicado Head Press, se trata de la recopilación y terminación a posteriori de una de las series que publicó en los años 70 la revista Scream, uno de los títulos en blanco y negro de la editorial Skywald, que estaba centrada en las andanzas de dos voluptuosas jovenes a la moda, Josey y Anne, una blanca y otra negra, que son arrastradas directamente de su escuela en Manhattan a una serie de innombrables crueldades. Al dibujo uno de los artistas más grandes que ha tenido nuestro pais, Suso Rego.


Al Hewetson que había sido traido por Sol Brodsky (La "Sky" de Skywald), que trabajaba para las revistas de terror de la Warren puntualmente y como asistente de Stan Lee en Marvel es el guionista el cual introdujo lo que se denominó como "horror-mood" en la busqueda de algo más que los finales sorprendentes de principios de la Warren con Creepy y Eerie, y con un estilo literario que reflejaba el trabajo de autores como Lovecraft, Kafka o Poe ya que Hewetson adoraba el horror clásico. Stephen King lo describió como algo "vital , constantemente en movimiento, rupturista, usando historias innovadoras".


Esto fue algo único en la época de los 70 y se le debió a Al Hewetson con sus revistas Nightmare, Psycho y Scream y su estilo de horror-mood con muchos personajes como the Human Gargoyles, the Heap o este The Saga of the Victims. Head Press también tiene un libro dedicado a el Horror-Mood y estos artistas y escritores que sorprendieron, contando anecdotas y con 19 de las mejores historias e incluso la participación de Pablo Marcos, Maelo Cintron y Ed Fedory. Headpress tiene debilidad por Skywald y los comics que publicaba en los años 70 y su tiempo no se extendió solamente a aquellos primeros años de la decada de los 70 sino que ha influenciado durante generaciones una pequeña compañía que competía con otros editores más conocidos como Warren y Marvel. Sin embargo era una compañía identificable por sus lemas, artista y filosofía, la dirección editorial de Al Hewtson se encargó de ello. Headpress se ha dedicado a aumentar el número de fans de Skywald con libros como por ejemplo el de Alan Hewetson, Skywald Horro-Mood: la horrible historia de los comics de terror o el de Stephen Sennitt Ghastly Terror!.


Skywald Horro-Mood: la horrible historia de los comics de terror © HeadPress

The Saga of The Victims fue publicada a partir del número 6 de Scream en Junio de 1974 hasta el número 11 en Marzo de 1975 (salvo el décimo) a razón de 20 páginas por número y finalmente se concluiría en este 2004, tras 30 años y poco antes de morir recientemente Suso Rego a primeros de 2005, por Chimera Arts de John Gallagher que publica 2 cabeceras Usher y Bedlam y trata de recuperar los dias de gloria de Skywald y que proporciona una nueva portada (aunque hubiera sido mucho mejor una de las soberbias portadas de la revista Scream) y el capítulo final de la historia y que ha hecho posible este revival, aunque quizás no fuera necesario haberlo terminado como apuntan algunos y dejarlo en una espiral de terror sin fin.


Saga of the Victims © HeadPress, Chimera Arts

Muchas veces las historias en blanco y negro que producía Skywald eran generalmente cortas y autoconclusivas. Aunque algunos personajes consiguieron perpetuarse como the Human Gargoyles, Lady Satan, Nosferatu o el monstruo de Frankenstein. Y las Victimas fueron uno de los personajes más singulares que surgieron de la factoría Skywald, el guionista era Hewetson; y el artista era Suso, que hacía un excepcional trabajo de lapiz y tinta que capturaba el terror y el desamparo de forma inusual. Josey y Anne se veían inmersas en situaciones extrañas y personajes no menos extraños, como un hombre sin piel llamado "Horror", el capitán del mar muerto que es "Torment", o "Proud Monstrosity", o también se veían lanzadas a agua hirviendo, hoyos llenos de serpientes y otros peligros. Pero todo ello parecía estar dirigido por una persona desconocida que parece tratar de probar su resistencia mental.


Suso Rego a la izquierda, Al Hewetson sentado, John Gallagher a la derecha © John Gallagher

Lamentablemente Skywald cerró antes de que hubiera una conclusión que pusiera fin. The complete saga of the victims constituye los 5 capítulos que aparecieron en Scream, más el número final que faltaba. Al Hewetson y John Gallagher trabajaron a duo en el último capítulo en que finalmente se revela el secreto de su perpetua persecución y la naturaleza y el proposito de su atormentador y la publicación en el formato de Novela Gráfica originariamente pensado por su creador. Además hay una introducción y una historia humorística de Al Hewletson, es una tira corta inicial dibujada por Gallagher al estilo de la Skywald en el que se mezcla el mundo real y el irreal y el equipo creativo habla con las victimas de la historia (imagen superior). Tristemente Hewetson murió un poco antes de que se reimprimiera esta obra, un poco antes que Suso Rego. Mientras el trabajo de Suso Rego (Galiza), todavía sigue sin ver una justa recopilación y republicación en nuestro pais, podemos leer esta reimpresión dado que la edición en Dossier Negro de 1975 debe ser inencontrable.

Se echa mucho de menos este estilo de hacer terror e ilustrar en la precipitada producción del comic actual.

1 comentario:

Puedes utilizar smiles introduciendo los códigos situados al lado de cada uno