02 diciembre, 2006

Matt Coyle habla sobre su impresionante Worry Doll

Worry Doll es una de las historias más interesantes y sugestivas que se preveen próximamente, y que promete dar nueva vida a la editorial de Liam Sharp, Mam Tor que busca obras de alto nivel artístico (ya os mostramos el increible Rumours of Ragnarok). Sin embargo todavía rodean muchos secretos sobre esta obra que Matt Coyle se dispone a revelar, aunque ya os anticipamos detalles sobre esta novela gráfica y otras obras pasadas del artísta sumamente interesantes como el cuento de terror Registry of Death.


Worry Doll © Matt Coley

Worry Dolls o también conocidas como Muñecas de Preocupación, son empleadas por los niños que cuentan sus preocupaciones a las muñecas cuando se acuestan, luego la ponen bajo la almohada, estas piensan por la persona permitiendo que esta duerma y al amanecer las muñecas se han llevado las preocupaciones. Matt Coyle cuenta que el título se lo puso después de acabar la novela gráfica, ya que los personajes principales son muñecas, y los dialogos giran en torno a la preocupación, el miedo, la cordura y las muñecas son una suerte de proyección de los miedos humanos, pero estas muñecas no son exactamente protectores.

Matt Coyle se decidió a explorar el tema desde el deseo de traer a la vida a las muñecas reales que había ido coleccionando y que son los personajes de la obra. El proyecto empezó originalmente como un libro para niños pero esto no le satisfacía (teniendo en cuenta Registry of Death no es de extrañar), entonces tras crear la historia realizó 3 o 4 planchas se decidió a convertir la historia en una road movie de pesadilla.


Worry Doll © Matt Coley

Realizar esta obra ha sido todo un desafío para Matt Coyle, es el fruto de 5 años de trabajo quedandose a altas horas de la noche ya que durante el día tenía un trabajo a tiempo completo. Sin embargo logró desarrollar la historia sin demasiadas dificultades, aunque el dibujo le resultaba facil comparado con escribir el texto ya que la narrativa predominantemente conducida por imágenes tiene un texto con vida propia que va desde la complicada abstración hasta dialogo coloquial.

En cuanto al dibujo altamente detallado y realista, lo realizó de esta manera por que es así como hace todos sus dibujos, es un estilo que ha estado desarrollando durante más de 15 años, Registry of Death fue hecho de la misma forma, dibuja así porque ama la sensación de realismo y nunca se cansa de hacerlo así, las lineas le resultan hermosas y es una batalla constante por la perfección.


Worry Doll © Matt Coley

Los acontecimientos que le llevaron a publicar con Mam Tor, se debe a que adquirió en una librería de Sydney Event Horizon 2, Coyle es australiano, cuando buscaba nombres de editores para enviarles Worry Doll, entonces accedió a su sitio web y le escribió un email junto con unas páginas de muestra, cuando lo hizo pensó que podrían poner algunas páginas en un próximo tomo de Event Horizon, pero resultó que Liam Sharp estaba interesado en publicar el libro entero.

A parte de Worry Doll, Matt Coyle fue el artista de Registry of Death publicado por Kitchen Sink en 1996 guionizado por Peter Lamb. Y además tiene otro proyecto en comic guardado que hizo entre Registry of Death y Worry Doll (genial noticia!), por otra parte tendrá exposiciones en Sydney (en Australia esta obra está teniendo mucha repercusión en los medios).


Worry Doll © Matt Coley

Sobre sus influencias admite que está más influenciado sobre todo por las películas y el cine más que cualquier otro medio artístico especialmente las películas de David Lynch, ya que ama las narrativas locas y las hermosas imágenes de pesadilla (deberían ficharlo para la adaptación de La Fábrica de Pesadillas de Fox Atomic Comics). La iluminación y las sombras y el papel que juegan en las películas de Orson Wells como El Proceso y Sed de mal le inspiran mucho. Es también un gran fan de Cindy Sherman sobre todo su primera película (Office Killer de terror por supuesto).

En muchos aspectos Worry Doll es una secuencia de imágenes de una película en blanco y negro, y de hecho el comic se convertirá en una película muy probablemente ya que como ya os anticiparamos Coyle ha formado equipo con una compañía productora en Hobart, Tasmania y tiene asegurada parte de la financiación, y tiene un acuerdo con el cuerpo de financiación de Australia (AFC) para el resto están a la espera.


Worry Doll © Matt Coley

En cuanto a la comparación con Violent Cases, que realizara Liam Sharp, dice que solo leyó la obra de Gaiman y Mckean después de terminar Worry Doll (yo lo compararía visualmente más con nuestro Luis García y su Nova-2) y que aunque le gustan estos artistas lo que le encanta es el mundo de Daniel Clowes, es paranoico, interno, preciso y contemplativo y lo más importante sus dibujos le hacen reir. También ama la inventiva de Chris Ware con su composición y narrativa.

Worry Doll será una novela gráfica que necesitará ser leida y releida para ser entendida, hay mucha satisfación en la confusión de las imágenes y se trata de un mundo extraño, un mundo de pesadilla. Pero el libro tiene una lógica clara y sigue el formato de pistas y rompecabezas de una historia de detectives (aderezado con pistas falsas, etc,... como ya comentamos y sería conveniente releer). Matt Coyle concluye si amas a Lynch, Clowes y las novelas de Haruki Murakami (personalmente os recomiendo encarecidamente por ejemplo Crónica del pájaro que da cuerda al mundo es un libro genial y absorbente como pocos), nos gustará Worry Doll. Por mi parte ya me tiene convencido, 10 años después regresa Matt Coyle.

Ver también:
Worry Doll, la nueva y espectacular novela gráfica de Matt Coyle

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes utilizar smiles introduciendo los códigos situados al lado de cada uno