D'Isreali ha sorprendido a todo el mundo con su experimentación gráfica, algo muy habitual en el artista británico que siempre está variando de estilos, en su nueva serie en 2000 AD, Stickleback. Guionizada por Ian Edginton que dura 9 entregas algunas de ellas dobles (es decir 10 páginas), Una serie del estilo de mundos alternativos o Steampunk que ambos autores ya han usado en Trazos Escarlatas, Leviathan o La guerra de los mundos. Stickleback también ha tenido portada en el número 1525 de 2000 AD, aunque la han variado un poco, ya que D'israeli la había hecho en blanco y negro como los interiores y le han puesto un tinte azul, pero aún así resulta tremendamente expresiva.
Stickleback es una fusión de diferentes periodos estereotipados británicos con horror de inspiraciones de temática celta para los que al principio retrocederá a un pasado mítico para inmediatamente confrontarse con la linea temporal principal con un detective victoriano que está tras el rastro de un criminal hipnotizador y un creador de automatas, y que los conducirá a un misterioso genio criminal, Stickleback.
En Stickleback hay personajes variadísimos y referencias constantemente de todo tipo a veces en tamaño tan minusculo o dentro de la cultura británica que es imposible captarlas todas, desde Aleister Crowley, Gog y Magog, inspiraciones visuales de Sergio Toppi, de Wicker Man la novela (y película en 2 ocasiones) de Anthony Shaffer, Abdul Alhazredel poeta loco que se supone escribió el Necronomicón, hermafroditas, enanos, gemelos siameses, el trio de actores cómicos de la comedia británica del 37 Oh! Mr. Porter, George Dixon policía de un serial de radio y luego televisión, arlequines, gargolas, demonios, automatas y muchos más en una cantidad ingente de fantasía desbordante que transcurre en una versión de Londres victoriana con puentes y calles colgantes entre los edificios.
Stickleback © 2007 Rebellion/2000AD, Ian Edginton, D'Israeli
Stickleback es en blanco y negro pero D'Isreali como parte del proceso usa el color, dibuja todo primero en Adobe Illustrator con contornos grises para hacer lo que sería el lapiz, luego agrega bloques de color brillante con mascaras que luego apaga con efectos en Photoshop pero que le permiten introducir texturas dentro de ellas sin salirse de las lineas, consiguiendo el extraño y fascinante resultado final. Con el uso de este estilo expresionista ha conseguido destacar más los personajes con lo que ha conseguido mantener el interés en secuencias largas de dialogos con las que no se habría atrevido usando el estilo de su última obra recopilada por 2000 AD, Leviathan.
Stickleback © 2007 Rebellion/2000AD, Ian Edginton, D'Israeli
Stickleback ha sido muy bien recibida, pero D'Isreali no desea copiarse a si mismo y dormirse en los laureles durante los póximos años repitiendo el estilo que ha hallado, de modo que en su próxima serie quiere seguir desarrollando su propia personalidad como artista y sobre todo trabajar más que en el aspecto superficial en la composición del dibujo y de la página.
Stickleback © 2007 Rebellion/2000AD, Ian Edginton, D'Israeli
Eso se aplicará para cualquier nueva entrega de Stickleback del que una secuela es una posibilidad muy a tener en cuenta, también está realizando una adaptación de 10 páginas de Asesinatos en la calle Morgue para una antología para Metromedia (especializada en actualizar adaptaciones de la literatura al comic) que contará con otros autores como Jamie Delano, Steve Pugh, John McCrea y Shane Oakley.
Además también tiene un proyecto con Steve Murphy llamado Pale Witness, un one-shot de 30 páginas sobre una mujer cosmonauta. también ha realizado una historia para Fabulas de Bill Willingham pero que será coloreada por la propia DC.
Stickleback © 2007 Rebellion/2000AD, Ian Edginton, D'Israeli
Stickleback es una fusión de diferentes periodos estereotipados británicos con horror de inspiraciones de temática celta para los que al principio retrocederá a un pasado mítico para inmediatamente confrontarse con la linea temporal principal con un detective victoriano que está tras el rastro de un criminal hipnotizador y un creador de automatas, y que los conducirá a un misterioso genio criminal, Stickleback.
En Stickleback hay personajes variadísimos y referencias constantemente de todo tipo a veces en tamaño tan minusculo o dentro de la cultura británica que es imposible captarlas todas, desde Aleister Crowley, Gog y Magog, inspiraciones visuales de Sergio Toppi, de Wicker Man la novela (y película en 2 ocasiones) de Anthony Shaffer, Abdul Alhazredel poeta loco que se supone escribió el Necronomicón, hermafroditas, enanos, gemelos siameses, el trio de actores cómicos de la comedia británica del 37 Oh! Mr. Porter, George Dixon policía de un serial de radio y luego televisión, arlequines, gargolas, demonios, automatas y muchos más en una cantidad ingente de fantasía desbordante que transcurre en una versión de Londres victoriana con puentes y calles colgantes entre los edificios.
Stickleback es en blanco y negro pero D'Isreali como parte del proceso usa el color, dibuja todo primero en Adobe Illustrator con contornos grises para hacer lo que sería el lapiz, luego agrega bloques de color brillante con mascaras que luego apaga con efectos en Photoshop pero que le permiten introducir texturas dentro de ellas sin salirse de las lineas, consiguiendo el extraño y fascinante resultado final. Con el uso de este estilo expresionista ha conseguido destacar más los personajes con lo que ha conseguido mantener el interés en secuencias largas de dialogos con las que no se habría atrevido usando el estilo de su última obra recopilada por 2000 AD, Leviathan.
Stickleback ha sido muy bien recibida, pero D'Isreali no desea copiarse a si mismo y dormirse en los laureles durante los póximos años repitiendo el estilo que ha hallado, de modo que en su próxima serie quiere seguir desarrollando su propia personalidad como artista y sobre todo trabajar más que en el aspecto superficial en la composición del dibujo y de la página.
Eso se aplicará para cualquier nueva entrega de Stickleback del que una secuela es una posibilidad muy a tener en cuenta, también está realizando una adaptación de 10 páginas de Asesinatos en la calle Morgue para una antología para Metromedia (especializada en actualizar adaptaciones de la literatura al comic) que contará con otros autores como Jamie Delano, Steve Pugh, John McCrea y Shane Oakley.
Además también tiene un proyecto con Steve Murphy llamado Pale Witness, un one-shot de 30 páginas sobre una mujer cosmonauta. también ha realizado una historia para Fabulas de Bill Willingham pero que será coloreada por la propia DC.
Uf, esto tiene una pinta tremenda!!!
ResponderEliminarA mí la pareja ya me gustó mucho en Trazos escarlas y La guerra de los mundos, pero es que esto tiene la pinta de que gráficamente las supera con creces. Esa imagen que has puesto de las casas en contrapicado me ha recordado un poco a Toppi, sí, pero también a Breccia, con ese uso particular de los grises para meter texturas. Y bueno, por lo visto en Trazos escarlas, Edginton sabe construir historias muy entretenidas jugando con todos los elementos del terror y la ciencia-ficción. Vamos, que me he quedado babeando, con este Stickleback.
Y eso de los Asesinatos en la calle Morgue también pinta muy bien, la verdad...
Si de Breccia también, de hecho en su blog le dedica bastante espacio, es uno de mis favoritos de los más recientes (como el de Paul Pope), no solo pone la actualidad de su trabajo sino que habla de comic.
ResponderEliminar2000 AD acaba de sacar los tomos recopilatorios de D'Israeli XTNCT y Leviathan, es una fortuna que esté preparando y lanzando ya una linea de tomos impresionante.
Ya que sale el tema, ediciones Kraken debería animarse a traer material más reciente que 2000 AD sigue haciendo mucho y muy interesante y hay nuevas historias que merecen mucho la pena y que están más adaptadas a los tiempos.
Pues no sigo mucho 2000 AD, pero estoy seguro de que hay cositas muy interesantes en la revista. Como bien dices, a ver si a Kraken le funcionan los clásicos que está sacando ahora y se anima con algo del material moderno.
ResponderEliminarMe acabo de pasar por el blog de D'Israeli, que desconocía por completo, y es muy, muy bueno. Te debo una, Brainiac!!!
ResponderEliminar