17 marzo, 2007

Las nuevas aventuras de Sabre de Don McGregor dibujadas por Mike Peters

La nueva etapa de Desperado Publishing que se inicia en Julio, ya fuera de la tutela de Image Comics va a traer de regreso una obra que fue muy importante en la historia de los comics, Sabre. Se publicó hace casi 30 años en 1978 por Eclipse Comics como una novela gráfica aunque por aquel tiempo no se les denominaba así comunmente y abrió camino en muchos sentidos como indica Dean Mullaney en el prologo de su 3ª Edición ya en 1988. Don McGregor y Paul Gulacy tuvieron tres ventajas por aquel entonces poco habituales, les dieron libertad creativa, les pagaron royalties por cada copia vendida y se usaron técnicas de impresión de alta calidad, placas de metal y no de plástico, un estupendo papel, todo ello tuvo posteriormente una gran influencia en el comic americano.



También fue el primer comic que se vendió solamente al mercado directo, es decir las tiendas especializadas de comic por las que en aquella época las editoriales no confiaban, decían que los fans eran solo una pequeña parte y que no podían hacer comics solo para estos, Sabre demostró lo contrario. La vuelta de Sabre es sorprendente, sobre todo cuando personalmente pensaba que los derechos los poseía Todd McFarlane que los había adquirido en su totalidad a finales de los 90, aunque es cierto que Image publicó una edición en su 20 aniversario, y además Desperado también va a recuperar Detectives Inc. de Eclipse y otra vez Don McGregor.

Sabre también tuvo una breve serie de 14 números, los 2 primeros de los cuales fueron la novela gráfica reimpresa en color y estuvo realizada por Billy Graham y Jose Ortiz. Hay que remarcar que en la novela gráfica Paul Gulacy hace un trabajo soberbio con un detalle magnífico y esas increibles composiciones de página de asombrosas secuencias narrativas en las que se solapan dentro de una misma viñeta varias escenas jugando con la perspectiva, los fondos y los planos que en la actualidad perdido en el mainstream no ha logrado volver a realizar, pero en Sabre está en su plenitud. Como curiosidad algunas de las páginas fueron entintadas por su amigo P. Craig Russell que le echó una mano.


Sabre © Don McGregor, Paul Gulacy

El universo de Sabre está muy inscrito en la época a nivel estético, pero a dia de hoy sigue teniendo una fantástica imaginería, Don McGregor tomó elementos de Killraven de Marvel. El escenario en un mundo post-apocalíptico es una suerte de parque de atracciones futurista dando lugar a secuencias sorprendentes y chocantes, con personajes de lo más extraños o robots que casi parecen humanos o con la apariencia de criaturas de ciencia ficción hasta que los destruyen. También hay escenas con desnudos, e incluso una escena muy atrevida entre un robot y Melissa Siren.

La historia es apasionada, suscita fuertes emociones, y el dibujo de Paul Gulacy convierte todo en sumamente creible y hace que las expresiones de los personajes tengan una gran fuerza que transmite los sentimientos, uno de los mejores trabajos que haya hecho nunca. Sabre es un clásico, esperemos que ahora que vuelve en los USA se acuerden aquí de la obra. Y llama la atención cual será el equipo creativo, por lo poco que ha desvelado Desperado en principio parece que Don McGregor volverá a los guiones en las nuevas aventuras y el dibujante si que está ya confirmado, se trata de Mike Peters al que le vamos a echar un vistazo para anticipar lo que nos espera.


Sabre © Don McGregor, Paul Gulacy

Mike Peters, por favor no confundir con el genial autor de la divertida y famosa tira Mother Goose and Grimm, es un dibujante con un dibujo bastante espectacular pero que hace temer por que se resienta en una periodicidad mensual y por ahora no ha realizado demasiados comics. Tiene ya un buen puñado de historias publicadas en la revista Heavy Metal, por las que se le conoce principalmente y las 3 podeis leerlas al completo en la Galería de Mike Peters en Heavy Metal. Recuerda un poco quizás a Barry Windsor Smith salvando por supuesto las distancias y parece que ha realizado desde fantasía a ciencia ficción y humor.


© Mike Peters, Heavy Metal

Mike Peters ha estado ligado en su breve trayectoria en comic también a Joe Pruett, Desperado y Caliber son suyas, ya que realizó Legends of Camelot: Sir Balin and the Dolorous Stroke guionizada por Jeff Limke que era un one-shot para la fenecida Caliber comics, podeis apreciar su estilo en esta galería, habrá que ver como enfoca Sabre ya que su tendencia a hacer sombreado de rejilla y mucha raya no recuerda mucho al Sabre de Paul Gulacy


Winter © Mike Peters, Heavy Metal

También estuvo trabajando en Unbound para Image Comics con guiones de Joe Pruett, una miniserie de 3 números de los cuales solo se publicó el primero (páginas de Unbound 1) pero ya estaba trabajando en el tercero a pesar de que era bimensual (páginas de Unbound 2 y 3). La serie era una historia ambientada en la mitología griega pero en la época actual donde dos gemelos están destinados a derrocar a Zeus su padre por lo que este los quiere muertos, sin embargo Prometeo, defensor de la humanidad, los protege.

Tan pronto como haya más detalles os tendremos informados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes utilizar smiles introduciendo los códigos situados al lado de cada uno