10 septiembre, 2006

Alice in Sunderland de Bryan Talbot por Dark Horse

Dark Horse ha confirmado ya que Bryan Talbot, el creador de las grandes obras maestras Las aventuras de Luther Arkwright, El Corazón del Imperio e Historia de una mala rata, publica Alice in Sunderland, una novela gráfica distinta de cualquier otra realizada anteriormente. Divertida y conmovedora, provocadora de pensamientos y entretenida, caprichosa y polémica, Alice in Sunderland es un coctel embriagador de hechos y ficción, un viaje suntuoso y de varias capas que te hará preguntarte sobre la magia que te está esperando para ser descubierta allí donde vives, tendrá 328 páginas, y estará a la venta el 6 de febrero en USA por Dark Horse y en UK por Random House.


Alice in Sunderland será una novela gráfica de aproximadamente 320 páginas de largo, que tratará temas de cuentos, de historia y de mito en una forma que se ha descrito como "documental onírico". No es una historia, sino literalmente docenas, cortas y largas, la espina dorsal es la historia de Sunderland y la de Lewis Carrol y Alicia Liddell (la Alicia "verdadera") y de quién tenía conexiones con la ciudad y los alrededores. Por ejemplo Jabberwocky, el poema más famoso del absurdo en lengua inglesa, fue escrito aquí.

Las historias se cuentan dentro de la estructura de una representación imaginaria en el escenario del teatro Imperio de Sunderland, las historias más cortas entretejidas dentro de los dos hilos argumentales principales y sostenido constantemente por un escenario marco. Ya que el Imperio es un teatro de variedades Eduardiano, el trabajo desarrollado es una representación de variedades, en que diversos estilos visuales son utilizados para cada historia, según sus necesidades. Las ilustraciones son una mezcla de blanco y negro, línea clara, monocromo y color, línea trabajada, acuarelas, collage e ilustraciones digitales. Los estilos varían violentamente de una página convencional de 9 viñetas, y de ilustraciones a toda página a páginas con multiples imágenes, usando arte como el collage.


Alice in Sunderland © Bryan Talbot

Algunas de las partes en que se dividen la historia son The Cauld Lad of Hylton, que está dibujada y narrada como si fuera una historia de terror de 1950:


Alice in Sunderland © Bryan Talbot

Aquí Bryan Talbot ilustra la secuencia del inmortal e increible Jabberwocky!

Jabberwocky

Calentoreaba, y las viscotivas tovas
vuelteaban y tregujereaban el terecho.
Misebiles estaban los borogovas
y los deros trugones bramastoilbaban.

!Cuidate del Chacharhuocky, hijo mmo!
!De sus fauces que muerden, de sus zarpas que agarran!
!Cuidate del ave Jubjub y esquiva
al frumioso Bandersnatch!

Il empuqo la vorpalina espada,
y persiguio al manxioso enemigo largo tiempo
Hasta que, cansado, bajo el arbol Tum-Tum
se detuvo un rato a meditar.

!Y, cuando estaba en muforosos pensamientos,
el Chacharhuock, con ojos llameantes,
vino volando a traves del bosque tulgido,
y burbujereo al llegar!


Alice in Sunderland © Bryan Talbot

!Un, dos! !Un, dos! Hasta el tuetano
la vorpalina espada lo hizo pedazos.
Lo dej muerto, y con su cabeza
galofrante regreso.

?Has matado al Chacharhuock?
Ven a mis brazos, hijo radiante!
!Oh, dia frobioso! Cualuuuh! Cualuiiih!,
bufloqueo el viejo en su alegria.

Calentoreaba, y las viscotivas tovas
vuelteaban y tregujereaban el terecho.
Misebiles estaban los borogovas
y los deros trugones bramastoilbaban.

(Eduardo Stilman y Best, Los libros de Alicia, Buenos Aires, 1998)


Es Dificil describir todos los estilos visuales usados por Bryan Talbot, así que lo mejor es que lo veais por vuestros propios ojos, en las páginas que él mismo muestra (obligatorio visionado):

ESTILOS VISUALES DE ALICE IN SUDERLAND


Sunderland hace 1300 años era el centro de aprendizaje de toda la cristiandad y la verdadera cuna del conocimiento Inglesa. En los tiempos de Lewis Carrol era el puerto más grande de construcción naval del mundo. A esta ciudad que dió al mundo la bombilla de luz eléctrica (por Swan en 1879), las barras y las estrellas (George Washington era de Sunderland y uso su escudo de armas familiar para la bandera americana), los barcos de la libertad (el diseño original de los barcos del desembarco de Normandía y así los llamó Roosevelt), y precedieron a Lewis Carrol que dió a luz su libro más famoso, Alicia en el pais de las maravillas, y ahí se entierran las raices de su obra maestra surrealista. Hay que entrar en el fabuloso palacio eduardiano de variedades para una experiencia única, entretenimiento y meditación sobre el mito, la historia y el cuento para después decidir si Sunderland realmente existe.


Alice in Sunderland © Bryan Talbot

1 comentario:

Puedes utilizar smiles introduciendo los códigos situados al lado de cada uno