28 julio, 2006

Image rescata la joya olvidada Gear del mítico creador TenNapel

Muchos fans de los comics han oido alabanzas repetidas durante años sobre comics como Flex Mentallo, Miracleman o Zenith, para descubrir que estos comics hace mucho tiempo que han pasado a la historia. Afortunadamente el siglo XXI ha traido una serie de editores independientes, fuera de las superheróicas Marvel y DC, que están dispuestos a zambullirse en el mar de incertidumbre del mercado y afrontar durísimas luchas con valentía por obtener los derechos legales y recuperar gemas largamente olvidadas desde lo màs profundo.


Uno de esos tesoros legendarios es Gear, una novela gráfica publicada a finales de los años 90 por Fireman, que va a volver en una edición nuevamente coloreada a principios de este nuevo año por Image Comics.

Creado por Doug TenNapel más conocido como el creador de Earthworm Jim o ese legendario videojuego de animación en plastilina Neverhood nunca igualado tan solo por su secuela SkullMonkeys, o la sorprendente serie Push Nevada que produce Ben Affleck que acaba de emitir TVE.


Gear es un divertido cuento surrealista de los 4 gatos del propio TenNapel, Simon, Waffle, Gordon, Mr. Black que se enzarzan en una guerra violenta y terrible con algunos perros. También, hay robots gigantes, y esto era antes de que los robots gigantes estuvieran por todas partes. Gear es un comic de Doug TenNapel, publicado por FiremanPress en 1998/1999. Se trata de 6 números y una novela gráfica que contenía todos los números con páginas extra. La historia trata acerca de cuatro gatos que encuentran un robot gigante... y también, trata sobre una gran guerra. El mecanismo prohibido era simplemente una leyenda, el que lo posea obtendría el poder definitivo, y desde entonces los perros, gatos e insectos lucharon amargamente. Un dia un grupo de científicos de investigación encuentran un objeto misterioso, la guerra alcanza su punto algido alrededor de la torre Newton, donde se dice que el Mecanismo está.


gear © Doug TenNapel


Con esta extraña premisa, es lógico que la nostalgia aflore, en los 90 se creaban comics con sentido irreverente y buscando la diversión, pero había ciertos autores con una inspiración genuina, no empleados para tenerla. “Recordé reír ruidosamente mientras trabajaba en algunas páginas" TenNapel comenta "Era un gran fan de Frank Miller y Sin city, si hiciera una historia estilo cartoon en blanco y negro al modo de Sin City el resultado sería Gear. Aunque mi capacidad narrativa ha mejorado, esta será ls historia que dudo logre igualar nunca. Es la clase de aciertos que logras solo con la ignorancia de la juventud.

La historia de Gear realmente comienza con el sensacional Scud: the disposable assassin de Rob Scrab, TenNapel había trabajado en una entrega "Tales From A Vending Machine“ (cuentos de una máquina en venta) de la antología de Scud, antes de que Fireman les dijera que estaban interesados en ampliar la linea para publicar algunos comics más de Scud, imprimieron 6 numeros que después pusieron juntos en una novela gráfica que vendía bien, aunque Fireman lentamente iba dejando el negocio, los comics tenían una base de fans pequeña, pero después de 8 años ya era imposible encontrar nada con excepción de unas copias muy caras en eBay.


Durante negociaciones con Image Comics sobre Tommysaurus Rex, la novela gráfica de TenNapel de 2004 sobre un muchacho y su dinosaurio (recuerda al Gigante de Hierro, y Universal ha adquirido los derechos para una película) fue cuando surgió la idea de reimprimir Gear: "Se la dejé caer a Image y les pregunté si les importaba reimprimir Gear en color, estaban absolutamente interesados y fuimos a por ello. TenNapel agrega, “yo sabía que era una buena idea traer el comic de nuevo a la vida, ya que una de las cartas más habituales de mis fans eran las peticiones de copias de Gear."

Están contribuyendo a traer el comic de nuevo a la vida Mike Mignola y Rob Scrab, como colorista va a estar Joe Potter, ya que TenNapel considera que su sentido del color es horrible, por ello hace muchos comics en blanco y negro y es un gran fan de Hellboy. No le gusta el Photoshop así que no habrá gradientes ni nada similar, el trabajo no necesita ser reinterpretado con el color sino que necesita lo justo para hacerlo más agradable y jugoso.


Para TenNapel hacer comics es el medio más desafiante, que le ha estimulado más, y que mejor le ha recompensado... y los ha probado todos desde las películas a los videojuegos, etc,... es el mejor medio del mundo si no tienes 400 millones de dolares para hacer una película.

Además de echar un vistazo a toda su obra también es recomendable resaltar Creature Tech una novela gráfica de más de 200 páginas publicada por Top Shelf, también ha realizado Earthboy Jacobus, Solomon Fix o el reciente Iron West también publicado por Image.

3 comentarios:

  1. ¿El creador de Earthworm Jim? ¡Me encanta ese juego! Tiene momentos absolutamente delirantes. De hecho, se llego a hacer una serie de televisión animada en la que un episodio obtuvo un Grammy.

    Me pregunto si veremos esta obra por aquí, pero si ahora la va reeditar Image quiza tengamos una sorpresa.

    ResponderEliminar
  2. Perdon, gano un Emmy, no un Grammy(estos son los de la música).

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:01 p. m.

    Pues el videojuego Neverhood y SkullMonkeys son una maravilla, se pueden contar con los dedos de una mano los videojuegos hechos completamente en plastilina y la tecnica de stop-motion, y ninguno con este nivel visual y artístico, una auténtica joya que ha quedado para la historia, uno de esos juegos de culto que siempre se recuerdan.

    Image Comics está en pleno furor publicatorio de este autor, y Doug TenNapel además parece que ha vuelto al comic con fuerza por que ha ido publicano varios de los que cito en estos últimos años, una suerte.

    La serie Push Nevada seguramente pocos la vieron, en TVE ni siquiera la anunciaron y la pusieron muy de madrugada, pero era surrealista y extraña, muy buena.

    ResponderEliminar

Puedes utilizar smiles introduciendo los códigos situados al lado de cada uno